El mexicano Patricio "Pato" O'Ward, de Monterrey, comenzó su carrera en el automovilismo en 2005, a sus 6 años de edad.
En 2013, O'Ward hizo su debut en el automovilismo de monoplazas en la Latam Fórmula 2000, la Formula Renault 1.6 NEC y la Pacific Formula F2000. En 2014, O'Ward compitió en el Campeonato Francés de Fórmula 4. En 2015, O'Ward debutó en el Campeonato Pro Mazda con el equipo Pelfrey, compitiendo en la serie con tan solo 16 años de edad. O'Ward regresó a Team Pelfrey y al Campeonato Pro Mazda en 2016, arrasando en la competición con impresionantes 7 victorias, 5 pole positions y 8 podios en total, logrando así un segundo puesto en el campeonato.
En 2017, O'Ward compitió en el Campeonato WeatherTech SportsCar con Performance Tech Motorsports en la clase PC. O'Ward y sus compañeros de equipo ganaron las 24 Horas de Daytona de 2017 y las 12 Horas de Sebring en la clase PC, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar ambas carreras con tan solo 17 años. O'Ward y su equipo se coronaron campeones en 2017, llevándose también la Copa de Resistencia Norteamericana (NAEC).
En 2018, O'Ward fichó con Andretti Autosport para competir en el Campeonato Indy Lights. Dominó la categoría, ganando 9 de las 17 carreras y fue nombrado Novato del Año, coronándose fácilmente campeón de pilotos. Dos semanas después de ganar el título de Indy Lights, O'Ward hizo su debut en la Serie IndyCar en Sonoma Raceway, donde se clasificó quinto y terminó en noveno lugar (lo que lo iguala con David Martínez como el mejor debut de un piloto mexicano en una serie de monoplazas de élite).
En 2019, O’Ward compitió en siete eventos de la NTT IndyCar Series, 3 eventos de Super Fórmula y 2 eventos del Campeonato FIA F2. La temporada de 2019 de O’Ward culminó con el anuncio de unirse a Arrow McLaren SP para la temporada de IndyCar 2020, obteniendo uno de los asientos más preciados en todo el automovilismo.
En 2020, O’Ward logró un 4º lugar en el Campeonato NTT IndyCar Series, logrando 1 Pole Position y 4 podios. También ganó el premio al Novato del Año y terminó en 6º lugar durante la 104ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, siendo este el mejor resultado para un piloto mexicano en la historia.
En 2021, O’Ward continuó con su éxito y terminó en el 3er lugar del Campeonato NTT IndyCar Series, logrando 3 Pole Positions y 5 podios, incluyendo 2 victorias. Una vez más, durante la 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, O’Ward obtuvo el mejor resultado para un piloto mexicano al terminar en 4º lugar. También hizo su debut oficial en el evento de Pruebas de Novatos de Fórmula Uno celebrado en Abu Dhabi el 14 de diciembre, conduciendo para el equipo McLaren de Fórmula Uno.